Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 130 min.

Género: Drama.

 

Dirección y guion: Jeff Nichols.

Producción: Lisa Maria Falcone, Sarah Green y Aaron Ryder.

Música: David Wingo.

Fotografía: Adam Stone.

Montaje: Julie Monroe.

Diseño de producción: Richard A. Wright.

Vestuario: Kari Perkins.

Distribuidora: Vértigo Films.

 

Estreno en España: 30 Agosto 2013.

Interpretación: Matthew McConaughey (Mud), Reese Witherspoon (Juniper), Sarah Paulson (Mary Lee), Tye Sheridan (Ellis), Michael Shannon (Galen), Sam Shepard (Tom), Jacob Lofland (Neckbone).

 

LA IDEALIZACIÓN DEL AMOR

“Mud” es un cuento adulto sobre la idealización del amor, una aventura fabulesca que deambula con acierto entre la ternura y la amargura desde el punto de vista del paso adolescente ante su primera decepción sentimental. Jeff Nichols vuelve a demostrar con esta obra que se trata de uno de los jóvenes talentos a seguir, con una narrativa sólida que vuelve a conjugar drama y algo de suspense (aunque no logre alcanzar las cotas de su anterior film “Take Shelter”).




SINOPSIS: Ellis y Neckbone, de 14 años, se encuentran con un hombre refugiado en una isla en medio del Misisipi. Se trata de Mud: con un diente menos, una serpiente tatuada en el brazo, una pistola y una camisa que le da suerte. Mud es también un hombre que cree en el amor, algo en lo que Ellis necesita creer desesperadamente para intentar olvidar las tensiones diarias entre sus padres. Mud pide ayuda a los dos adolescentes para reparar un barco que le permitirá abandonar la isla. Sin embargo, para los muchachos resulta difícil discernir lo verdadero de lo falso en las palabras de Mud. ¿Ha matado realmente a un hombre? ¿Le persigue la justicia, los cazarrecompensas? Y por otro lado, ¿quién es la chica misteriosa que acaba de desembarcar en su pequeño pueblo de Arkansas?



“Mud” no explica una historia demasiado novedosa, el paso a la madurez y el desencanto del amor no correspondido son temas universales y tratados mil veces antes, pero sí que lo hace a través de un punto de vista propio que la hace especial, siempre desde la sencillez y delicadeza tanto en la puesta en escena como la sensibilidad en la descripción de personajes. La película nos habla del amor como motor que mueve nuestras vidas y de la amistad como tabla de salvación cuando todo se desmorona, saliendo a flote la realidad después del naufragio de nuestros sueños y fantasías de juventud.



Y lo hace a través de la relación de complicidad que surge entre dos adolescentes con curiosidad por la vida adulta y un hombre conflictivo que se oculta de sí mismo para no tener que afrontar sus propios desengaños y madurar. Dicha relación resulta creíble y emotiva gracias a la buena interpretación de los chavales y del propio Matthew McConaughey, al que muchos apuntan ya como posible candidato al Oscar de este año. "Mud" es un relato bien escrito y perfilado por Nichols, al que tan sólo se le puede achacar un exceso de metraje.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER